miércoles, 17 de diciembre de 2014

SANDRO LUNA [14.251]


Sandro Luna 

(L’Hospitalet de Llobregat, 1978) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y con estudios complementarios de Filología Hispánica, Filología Catalana e Historia del Arte, cursados todos ellos en la misma universidad.

Es profesor de secundaria en l’Escola UTMAR d’Esplugues de Llobregat (Barcelona) donde imparte clases de Lengua y Literatura catalana e Historia del Arte.

En el año 2007 fue ganador del Premio de poesía que el diario La Vanguardia concede a un único poema (Atardecer).

En el año 2010 fue ganador del XXXI Premio de poesía Arcipreste de Hita con la obra ¿Estamos todos muertos? (Pretextos, 2010).

Su libro Eva tendiendo la ropa ha resultado ganador del XXVIII Premio Internacional de poesía Antonio Oliver Belmás que convoca la Universidad Popular de Cartagena (Diciembre de 2014).

En la actualidad trabaja en un ensayo sobre filosofía de la naturaleza que lleva por título Los filósofos mendigos.






¿Estamos todos muertos?: 
Premio de Poesía Arcipreste de Hita, 2009. 


En “¿Estamos todos muertos?” de Sandro Luna (L'Hospitalet de Llobregat, 1978) se nos muestra poéticamente el rito exequial, el escenario simbólico y accidental de la muerte, ese tiempo muerto en el que tanto las flores como los cantos son el trapantojo  que quiere disimular la certeza final: 



“ Recogí pétalos del suelo
y al juntarme en su piel me fui sumando, 
con mis cuatro cadáveres de lirios…”  

“ Le llevan las canéforas 
sus elevadas flores, todo vuela alrededor del muerto.”



Polvo

De todo cuanto tengo tengo el polvo,
una suerte de polvo
que mirado al trasluz
da el milagro: el silencio. Porque he negado todo cuanto tuve,
porque has dado mis ojos al asombro.

¿Qué flores plantaré en este jardín?

Estoy ardiendo aquí,
sin consumirme,
en el mismo sepulcro de las flores.








TABULA RASA

I

(Girasoles)


¿Quién toma esta cicuta?

¿Quién se inmola por dentro
como hacen los jazmines?

¿Quién se atreve a mirarse
en la carne humillada?



II

(Toma tu sitio)


No me escuches
y deja que me aparte.

¿Qué sol por mi ventana?

¿Qué ráfaga de trigo?

Este aire verdadero.




III

(Noche)


A Ana Luna

Perla viva,
callada.

Hágase la intemperie
en tu noche de luz.



IV

(Quién)


¿Quién da la luz aquí?

Habla,
para que yo te conozca.

Y deja que te siga.



V

(Paz)


A la memoria de Miguel Ángel Velasco

Seco,
como una aguja,
mi corazón de pino.

¿Qué sombra nos cobija en este ahora?

Esta paz de luciérnagas,
¿qué me canta?




VI

(Donde no mira nadie)


Esta arañando el cielo una pestaña,
¿acaso no lo veis?

Donde no mira nadie,
tan al claro de todo,
tan salvaje.

En el mismo aposento de la luz.



VII

(Ser salvaje)


Regalarse es volver
a ese sitio de nadie.

Cuántos pájaros juntos en la mesa
de una brizna de hierba.



VIII

(No preguntes)


Como las gotas,
todo
ocupa su lugar en este sitio.

Así que toma asiento para verte
cuando caigas sin más.

Y no preguntes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario