lunes, 22 de septiembre de 2014

ATILIO DUNCAN PÉREZ DA CUNHA [13.408]


Atilio Duncan Pérez da Cunha

“Macunaíma”, hacedor, difusor y crítico de la cultura.
Montevideo, 1951. Estudió Profesorado de Historia en el IPA y Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Ha trabajado como Director Creativo para distintas agencias de publicidad internacionales con representación local como Mc Cann Erickson y Corporación/Thompson. Es socio fundador del Círculo Uruguayo de la Publicidad, habiendo integrado la Comisión Directiva de la institución en distintas oportunidades desde 1989 a 1998. Ha ejercido el periodismo en prensa oral en CX 14 EL ESPECTADOR, C36 y CX 30. Y prensa escrita en medios como "El Día","El Dedo", "Guambia" y POSDATA. Actualmente realiza un programa matutino en CX 30 y un periodístico en TV cable, SEÑAL 1. Es uno de los publicitarios uruguayos más premiados nacional e internacionalmente y ha participado en distintos certámenes internacionales como el FIAP, CLIO y CANNES. En 1996 fue designado por la Presidencia de la República para integrar el Jurado Internacional que, con sede en Río de Janeiro, seleccionó el logotipo comercial y político del MERCOSUR. Ha sido docente universitario en la ORT dentro de la carrera de Ciencias de la Comunicación y actualmente dicta Introducción a la Publicidad en la UDE, Universidad de la Empresa. Es asesor publicitario de varias empresas, a través de un nuevo emprendimiento junto a un destacado gráfico, Alejandro Siccardi, en ZOOM Oficina de Diseño. Con tres libros publicados, en 1976, 1980 y 1986, es socio activo de la Asociación General de Autores del Uruguay.





PONGAMOS QUE HABLO DE MI AMOR

para Sylvia, sin dudas, pero también a Mario Benedetti

durito de matar como bruce willis
aletea como un pájaro cantor
es indivisible como el número 0
y después de él no hay nada
nada de nada
es útil como un cabello de Angel
en medio de un campo de trigo
así es el amor
éste

no es juguete
como una peluca electrónica
un papagayo de hule
un arco de triunfo con desfile
o un gato de siam con una cinta roja
así es es el amor
éste

no es un puro ejercicio literario
con palabras que estallan como cohetes azules
fuegos artificiales que hacen cosquillas
a la barriga del cielo
así es
todo el tiempo el pobrecito
zurce somnbras y luces
reflejos del sol de mediodía o de media tarde
para repertirse una y otra vez
"eres mejor que toda tus imágenes".






AUSENCIA DEL CHONCHO

a Jorge Lazaroff

"...uno se va muriendo con cada amigo que se muere.Uno no se muere de golpe".
Aníbal Troilo


la melancolía ya definida
como una gorda triste
se estira en notas azules y saxofonea
como un domingo de lluvia
y me enfrenta con la mirada del choncho
ya muertito y con los ojos abiertos
"con qué derecho te entristecés
boludo
si yo me estoy bancando 
toda esta muerte encima"
-¿acaso puede la poesía
maquillar la muerte de un hombre de 39 años
que deja mujer y un hijo?-
giran viejos discos
y el choncho me enfrenta con la máscara
que la muerte le puso para la ceremonia
y me está diciendo 
que ya no somos inmortales
que el segundo tiempo no sale a jugarlo
pero que no es walk over
ni abandono
sino muerte simple muerte
perra que hunde el hocico húmedo
en la cabeza de ceniza
en los huesos pobrecitos
de los que el choncho se levanta corajudo
para raspar la máscara mortuoria
a punta de ojos vivos
y asomarse a la vida:
"dame un abrazo hermano"
que es una manera de decirme
"no te quedes parado en media cancha
como un flojo
o apretado en los brazos jamones de la gorda triste"
eso decía el choncho o lo imagino
antes de que se enfriara su mirada.






NO HAY MÁS MAR

a Jorge Varlotta/Mario Levrero

los aerosoles- caracoles famélicos-
devoran la capa de ozono
en un lento viaje de siete años
pecado que pugaremos
setenta veces siete
la multitud sedienta
desciende de los ómnibuses
pero nohaymásmar
en su lugar hay plásticos y residuos
un pozo de aguas servidas
el turbo cielo boca abajo
en cambio ellos
los que también robaron
la cresta de la ola
y el aire limpio del verano
admiran bellas piernas
pubis angelicales
finos bronces perfumados por chanel
sin temores alcanzan 
las doradas manzanas del sol
en la brava en la mansa
en manantiales
no los roza la agonía del mar
sus hijas se bañan en el este.







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