viernes, 29 de agosto de 2014

ROSSIO SALVADOR [13.087]


Rossio Salvador 

Nació en Salvaleón de Higüey, República Dominicana, el 14 de abril de 1989, pero como dice ella "Cumplo años dos veces al año porque fue declarada el 24 de octubre de 1989".
Cursó estudios en el Colegio Juan XXlll de la Salle, en su ciudad natal. Actualmente cursa estudios superiores, en la Universidad Nacional Evangélica, de Santo Domingo de Guzmán, de Psicología Industrial cuasi licenciada. En enero del 2008 con 18 años gravó sus poemas en un CD musicalizado: Es decir del Silencio. Sus trabajos han aparecido en el periódico El Cometa y la revista periodística el Cañero en la Antología Por donde sale el sol de Isael Perez. Hacienda de Olvidos fue su segundo parto literario canto fecundo, expuesto con la armonía de una cantora veterana a pesar de su escasa edad, que refleja su madurez a destiempo para deleitarnos con un tipo de construcción en verso, que nos estremece con la innovación de sus perfectas imágenes. Es miembro de la Sociedad de Escritores y Artistas Altagracianos, De Mujeres Poetas Internacional, voluntaria del Ministerio de Cultura fue Co- Fundadora De la Red Cultural de escritores en la ciudad de La Romana y fundadora y presidenta del taller literario "kalle de letras" donde enseña a grandes y chicos el arte de la literatura. En Rossio Salvador, llega como Moisés, él salvado de las aguas; ella llegó salvada por el apellido Salvador ha obtenido un segundo premio en el concurso Literaria de Navidad Del Obispado Nuestra Señora De La Altagracia 2008 , postulada al Premio Nacional De la Juventud Renglón Desarrollo Cultural y ganadora de este a nivel provincial y regional (2011) y nuevamente postulada al mismo en el (2012), fue incluida con sus trabajos en la agenda para poder vivir de José Rafael Sosa y mención de honor en concurso literario de Ministerio de Cultura de la República Dominicana en el certamen regional de talleres literarios de la XI feria regional del libro San Pedro De Macorís 2013 por la obra Viento, en la revista literaria española Aznar y ganadora en el 2013. En la Actualidad posee inédito el libro Exegetas del Ave fénix.

Premios y otros
Un segundo premio en el concurso Literaria de Navidad Del Obispado Nuestra Señora De La Altagracia 2008 , postulada al Premio Nacional De la Juventud Renglón Desarrollo Cultural y ganadora de este a nivel provincial y regional (2011) y nuevamente postulada al mismo en el (2012), fue incluida con sus trabajos en la agenda para poder vivir de José Rafael Sosa. En la Actualidad posee inédito el libro Exegetas del Ave fénix. Mención de honor en concurso literario de Ministerio de Cultura de la República Dominicana en el certamen regional de talleres literarios de la XI feria regional del libro San Pedro De Macorís 2013 por la ´´ obra Viento. Y en 2014 entre miles de obras fue seleccionada por el jurado de Diversidad Literaria para formar parte de la antología “Versos en el aire II”. 




Damas somos 

No somos una, somos todas
seres inmortales que acogemos los genes;
Damas somos aunque nos torture el beso,
Señoras  somos aunque no firmemos
El enlace nupcial, 
somos brizna
Somos hormigas 
Simplemente somos…
Un halo de orgullo, de rapidez de ser todo y no sentirnos una,
Somos manejadoras de soledad, 
Somos guías de palabras,  llenas de madurez interior, 
Somos la libertad con un pecho al aire,
Que damos paz con una rosa, pero nos brotan las espinas … 





Aún es verde 

En el tranvía de praderas recurre el verde,
pastando los descuido de echar la hiel, 
seráficos a veces alternan las sonrisas 
y mudan los pasos de  amoureuses, 
como árabes alaban el emudeço 
en el fondo del castillo rojo 
con motivos de amores, 
viran los besos aún en mi pipa,
se los tomé fiado, en mis manos nadan como impasibles.
Un orgasmo hueco no  interrumpe  la sombra del carruaje.
Por los barrotes de las  hierbas tocad este beso,
Azuza mis enaguas de red door, que te intimida mi botella, 
En un filigrama de patrañas clavo mi pasión y roció tu cataclismo fálico. 
¡Descuida! … Estoy segura de mis entrepiernas 
Con esta blanca luna que no sé quien dio color de plata, cantaremos epitafios en la necrópolis,
¡Ando liviana de átomos! 
Excavada por tu secreto de granitos gnómicos. 



  

En converse y una palabra del cuerpo

Está refinado el espacio 
donde nunca he debido estar,
Que  adquiere los intestinos por el pecho,
En medio del flote  helado sin confesar penas,
Donde bailé toda desgreñada a las paredes,  
con los  cordones de mis  converse libres 
por la furia  de la noche,
Toda melosa y estrecha de mudez, 
Derrame el jugo de la mies en mis manos 
y el mar las tragó toda.
Al  ritmo de los labios, pálida de testigos, 
el ángel de negro no existe ,
pero en el día nace su resurrección  en decadencias ., 
y en los párpados del ensayo de mi juventud .,
envolví los paños  de mis tiaras .,
y en las estaciones de tu tribu 
cuando las fuentes soñaban desbordarse en el tapiz,
lancé un grito por los ventanales de Moscú
con el pacto enorme de morir trenzados  
en el infinito de nuestros ojos.





Secretos en negro.

Perdí todos mis bardos,
me confié a  los librepensadores ,
y al perfume de tu disfraz,
Prematuramente a los brazos de un tigrillo, 
con besos en caliente ...
y en  mi tacto mezquino.
Aposte a ti ,…
Gané la partida, pero me senté en el desperdicio 
con el espíritu fulgurante 
reclamado por dioses, 
en mi plazuela  de estupros,
crueles deseos de felicidad, 
muerde en mi dolor preciso , 
déjame ser reina de crímenes imaginarios,
sshh! Calla… y vibra de forma invisible., 
es a oscuras  que esta el frágil del cosmos 
en el esquema expansivo, 
sshhh! Calla… prometo mañana no pedir excusas, 
y dimitiré de consentirme como felina en tus brazos, 
en el tufo arrebatada por la luz, 
mi único capricho es que no acaben las tinieblas,
mis hormonas me vedan ceder tu lecho, 
donde el albor,
te roba la mirada en primera fila, 
somos dos seamos uno.




Niño future 

Mi vejez un destello que transita en elipsis.
En mi soplo presente,
no existe agua pasada,
Con mi apariencia de alzheimer,  renazco,
Y en cada luna llena,  las almendras fingen un vacío, 
Con mi cabeza hundida en sueños.

Solo tengo 8 años,
y vi mi desierto sellado 
en la rueda de la fortuna, 
Mi nacimiento solo fue aparente.
En el rugir del creador. 




Lectura Maternal 

Mi vientre no dará hombres dormidos,
No palpitará en el equilibrio de la humanidad,
Zagas usaré prenombres 
Y seré un baúl de palisandros 
Vegetado por los números del siglo.
Agua en un punto fijo con diademas de sonrisas,
Es salida ficticia, en la curvatura de estos años.
Desposada del goce de un ángel invisible,
Lanzando un alarido en todos los ensueños 
Por duendes que inseminan las convulsiones sacrílegas del placer., 
En cause de auras de un profeta, 
Todo porque el amor me arrastró por los pelos 
Y cruzó la última de las Antillas.




EN MI HAY UN DESPERTAR 

Tómame destino y devora mis pensamientos,
manda a la servidumbre mis deseos, 
¡ Perdón ! deseos no tengo 
solo caprichos de alcanfor.
Para abrir mis galerías al viento y 
juntar mi inocencia y adultez en una línea gris,
¿ Sí, como no? ... los colores existen !
pobre ilusión óptica de tus párpados caídos,
en la metamorfosis de tu ausencia 
a los pies del creador . 
Yo soy atea de mis palabras, calumniadora del caminar,
si no yo, ¿ quién ?.
En este humus del destierro ,
con el yugo de mis primaveras , 
cuando no pueda más ; 
agarro este manojo de vida
y la parteó en una partida de Black Jack ...
Preguntaré a viva voz, ii¿ quién apuesta más ?!! ... 
Poeta al fin... soy capaz de darla por un beso,
Altruismo maldito!!!!




La viuda negra 

Por esa calle absurda del viento 
Mi mente soberbia del morbo
Se burló de la imaginación 
No vi, ni sentí
Solo calculé mis insignias sociales.
La rejilla de mi viudez,
Deseo acariciar las testosteronas viriles 
Ser samaritana de noche y dama de día 
Llevar las faldas del placer escondidas en mi deseo
Para entretener la mar entre mis piernas
Y en esas noches lamer una a una las estrellas,
De ser., pero fui…
La puta de bibliotecas que dijo te amo y luego te olvido
Que sin excusa en las auras matinales pisoteo tus hijos muertos 
No fecundados en mí. 

Yo la viuda de la luz 
Perfume el rastro de su espasmo varonil.

Trasladando los besos nocturnos a la coladora de la ciudad
Solo pienso en no dejar huellas de placer 
No quiero tan siquiera que se fermente su olor 
Al menos en las narices del verano.
Le vi ayer, y le quiero para todos los inviernos 
La carne no ha vegestado,
Es un bastón la hora del sexo…
Claro! Desnuda.,
En estos escombros de la piel, palpitan los años 
Mis cenizas surgieron por el hombre perdido
En las misas matinales 
Su cadáver, ahora es eterno en el inframundo 
Y yo sigo siendo la plebeya de los libros medievales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario