viernes, 22 de agosto de 2014

ABRIL MEDINA [12.994]


Abril Medina 

Nació en Guadalajara, México en 1985. Poemas suyos aparecen en revistas como “La voz de la esfinge”, “Residentes Chapalita”, “Masmédula” siendo parte del consejo editorial en ésta última. Catálogos y exposiciones dentro y fuera del país del pintor Luis Medina. Catálogo del pintor Federico Navarra y calendario de Carmen Bordes 2003. Publicaciones Colectivas: Antologías “La palabra clandestina”, “De tanto contar IX”, “Antología de escritores Jaliscienses”, “Antología de poesía eucarística”. Graduada del diplomado en literatura de SOGEM escuela de escritores.

Ha publicado los libros De amarillo a jueves (Paraíso Perdido, 2007), Cualquier abismo se parece al útero (Baile de sol, 2008) y La hoguera y otros textos (Altazor, 2010).

Ha sido traducida al inglés, catalán y alemán.




Te han dicho que la sobriedad es un regalo y no un precio 
que entender el cauce o germen o topografía con la cara inválida 
siempre apegada al natural estado de sus músculos 
es la forma correcta de percibir las cosas 
que los cálculos exactos y su organizada noción del infinito 
justifican esas ganas de sacar la cabeza por la ventana 
auto en movimiento 
y descifrar la ecuación 
cuántos minutos a ochenta kilómetros por hora 
qué distancia antes del golpe con otro carro 
justo ahí donde te metieron que todo es serio y legislable 
justo ahí 
medir la probabilidad de que sea boca o nuca 

te han dicho que la estabilidad atiende a una necesidad más básica 
que el alimento o la violencia 
que tomar un café todas las mañanas a la misma hora es saludable y seguro 
o invertir en lentes que prometan mantener tus ojos fijos en la realidad más pesada 
más precisa 
para que te ahorres como toda persona inteligente 
los comentarios más vulgares 
que la erudición se esconde bajo un rostro siniestro 
y la evolución consiste en desechar el impulso 
esas ganas de ponerte tan ebrio 
que las ratas y los basureros funjan de interlocutor 
o te abraces a un semáforo y cierres los ojos y los abras 
jugando al azar con el verde con el rojo 
y olvides inmediatamente cuántas veces aparecieron 
no sepas qué color ha ganado y en la confusión decidas que odias los semáforos y de paso los autos 

te han enseñado una selección estricta de buenas actitudes que se resumen en la misma 
coagular tu carácter hasta formar un engrudo muy tranquilito 
con apariencia de espécimen sano 
de buen ejemplar en sociedad 
muy quietecito y con facha de genio 
hay perros brillantes que nunca ladran y a veces 
imaginas desde tu elegancia cómo sería oler el culo de la señorita dispensaria 
o el joven que reparte comida china a domicilio 
eres muy educadito 
se te nota 
sobrepeso de mentiras 

pero te han dicho que la sobriedad 
el vocabulario responsable y adecuadamente pronunciado 
la jotería de disculparte cuando expresas tu opinión 
y que brillen los zapatos 
y los grados de un triángulo siempre son ciento ochenta pero jamás de alcohol 
eso no, muy mal 
aunque tú piensas en triángulo y en tu mente aparecen tres mujeres con las piernas abiertas tocándose los pies y sus vaginas ardiendo a cuarenta grados 
pero no, muy mal 
faltan números para que la metáfora sea conveniente 
y la ciencia ha dicho que los animales ven en blanco y negro 
así que no lo dudas 
no lo cuestionas 
es más digno repetir que no conocen el morado 
a concebir tres mujeres en combustión sexual a ciento veinte grados de ninfomanía triangular estás jodido 
bien jodido 
eso no te lo habían dicho. 






Y A VECES NO

Escucho el tenso desmadejarse 
Bocarriba el tiempo ovillo que ha perdido sus agujas 
entre el cuerpo y su orquesta de pieles
de estaciones que nos ciclan sin avance
que endurecen la corteza di mi nu ta de ciertos ojos fatuos
como los nuestros
ataviados con ese magno telar de la fatiga
(pasajero cansado y mucho riel y más acero)

y a veces no
consigo dimitir lo suficiente para el engaño…
si encegueciera
si ensordeciera
si enmudeciera
si envejeciera
pero ya se ve
que el pacto sombrío entre mi placenta y la de mi madre
obliga como la máscara y afina
el hipertrazo de los sentidos por eficacia
por imprudencia
como un relieve de la crueldad.






Manos fálicas abren la pierna de cartón
la pluma erecta redacta en silencio
jadea papel moviendose blancamente
porfiado a no soltar palabra
ayer la punta embarazaba su hojamenta sin perder delicadeza
hoy no dará hijo al puño feroz que la obliga a pecar.






Que estás muerto
que sigues muerto cuando no hablas y cuando hablas también
y cuando ríes estás más muerto que cuando callas
y si te duermes te sueño muerto porque tu respiración es queda y eres
cuerpo
frío
todas las tardes

en las madrugadas sigues muerto y hueles a carne y a moscas
hueles como tres animales olerían apilados en un cuarto sin puertas ni
aire

que sigues muerto cuando despiertas y te rascas el cuello y toses un poco

cuando grito furiosa y golpeo el armario no importa porque estás muerto
y es como si dentro hubiese tres tumbas para enterrarte en el patio
y en la casa
y en mi cuerpo

porque aún cuando me tocas estás muerto
por eso yo me toco y es más cómodo así
después ando mirando al suelo por la calle preguntando a ratos cómo sigues
y sigues muerto

las aves no hablan porque es faltar al juramento de su trino
de su graznar que reza con la frase donde nada cambia
y tu duermes en pozos más oscuros cada vez

pregunto al insecto que me habita la cueva del oído y no contesta
finge autismo para no explicar lo que dicen las cuerdas
gusanos bucales que me lastiman ahora que estás más muerto que nunca y
dicen
así:

no escuches
no toques
no veas la sombra que cubre al muerto
porque también es capa sujeta a tu espalda
y nicho que ahoga la carne
carne muerta que te cubren tres tumbas
muerta cuando hablas y cuando no hablas también
y cuando ríes estás más muerta
aún más muerta
que cuando callas

le lengua homicida
la mente rabiosa
los puños sangrados con golpes de muerta.







Y así tus ojos-hojas color octubre me miraron el otoño empedrecido
supe que entre las ramas de la boca se te escondía una palabra
que una confesión jugaba ardillamente por el tallo de tu lengua

supe que algo parecido a la tristeza trepaba tu columna encaramado con las
uñas
ese algo que no era tristeza precisa -pero cómo se le parecía-
te obligaba a no dejar el movimiento para sentarte dos minutos en la mesa

que sus dientes gatunos inyectaban silencios musicales
donde era preciso bailar de la cocina al patio
o de la silla a mis piernas

y así tus ojos-hojas color memoria
se deshicieron pisados por la palma de tu mano
cuando ésta se apartó quise ver
quise contar las lágrimas que se habían quedado pegadas pero no me atreví
y entonces mi dos martillos
mis piedras de ver
se te clavaron en la cara
mirando pesadísimos esa forma de llorar felinamente

no habría caza,
supe que los gatos usan ojos para no tener que hablar...
y me alejé.






Aparecer o casi
frente al simulacro de uno mismo
antes que estalle el vientre en su millón de artificios biológicos
y se propague
aparecer o no
asomarse tomados de la mano de nuestras quietudes asomarse
cogidos de la falda de nuestras denuncias
a través de ellas cogidos para asomarnos por lo que podría 
ser la puerta de padre
la puerta de hijo
la puerta de nuestro nosotros mismo
abierta para siempre como un imán como una fruta blanca como no fuera por mucho tiempo
aparecer o no
dejarse en el umbral todas las pieles como si se hubiese lentamente desnacido para cada una de ellas 
ir ganando ligereza, ir despacio
llamar a los gallos a las grullas por su nombre 
llamar a los incendios de las aves como graznan ellas los incendios de los hombres
Asomarse
llevarse de la mano
pequeñita
del propio corazón hacia el balcón insobornable de su propio reino
(O no asomarse)
(definitivamente
cogerse por la carne del cerebro y alejarse
desollar los ojos
amorosamente.)






Te daré la espalda
querido veneno ahora que grito
Qué había de mi aquí!
quiero dormir un sueño muy largo
estoy cansada
he estado cansada salvo en el sueño

sé que olvidaré estas líneas
lo sé
pero si no las olvido
¿beberé acaso
ávida de reflejos
su pobre analogía?

ah querido veneno
glorioso áspid de Ángel
¿te daré la espalda por un abuso de terror?
y a la noche
oh jodido éxtasis de la noche!
un voto más de ineficacia por omisión






1 comentario: