viernes, 25 de julio de 2014

MARIO PORTILLO [12.492]


Mario Portillo

Poeta, dramaturgo, antologador y editor. Nacido en la Ciudad de México el 28 de marzo de 1989. Actualmente estudia la licenciatura de Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Obtuvo el Primer Lugar en el Primer Concurso Estudiantil de Poesía Cuautepec 2010 (UACM), el segundo lugar en el Segundo Concurso Estudiantil de Poesía Cuautepec 2012 (UACM) y una mención honorífica en el Primer Concurso Estudiantil de Cuento Cuautepec 2011 (UACM). Se presentó en el Primer Encuentro de Estudiantes de Creación Literaria Cuautepec (2011) y en la mesa de poesía “El Resplandor de la Palabra” por parte de la UACM-Cuautepec en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (2012). Ha sido antologado en el libro “Antología De Poesía De Estudiantes Del Plantel Cuautepec” por la UACM.

Se ha presentado en el Foro de Poesía “El Tejedor”, de la Cafebrería El Péndulo.

Participó en la edición 2012 del Festival de Poesía de Castilla-La Mancha, España, publicado por Corazones Lateversos.

En mayo de 2012 y octubre de 2012 apareció su poesía en el número 1 y número 2, respectivamente, de la Revista Literaria “Le Pan Poétique de Muses”, en Francia. En dicha edición la publicación fue bilingüe, traduciendo parte de su obra al francés. En noviembre del 2012 realizó una antología de Poetas Mujeres Latinoamericanas para esta misma Revista Literaria LPpdm.

En octubre del 2012 ha publicado su primer poemario titulado “Buscarte Para Encontrarme”.


Muestra Poética
Mario Portillo


ESCRIBIR A OSCURAS

Escribir a oscuras
mientras las ideas siguen vivas
y los latidos aumentan,
escribir para opacar al silencio,
escribir sobre las páginas de los diarios,
escribir sobre las hojas rescatadas,
escribir por encima de las paredes,
escribir acomodando sentimientos,
escribir sin importar, sobre otros libros,
por encima de sus letras.
Escribir para traducir una caricia,
escribir hasta que la hoja se desgaste,
escribir para que la tinta
materialice mi voz,
porque tiene tanto que decirte
y no se atreve.

Escribir para ti a oscuras
esperando a que algún día
la luz de tus ojos asista por fin mis letras.




RUTA

Por primera vez
seré arriesgado.
Te nombraré en las semillas
de la fruta.
Enfundaré tus pasos
en el último susurro del crepúsculo.
Cubriré tu desnudez con
el rocío de la flor privilegiada
que toca primeramente la luz del alba.
Haré derramar la miel
de los árboles
sobre sus cortezas
al tallar tu nombre.
Volveré a mis manos
ese puente
por el que podrás cruzar
protegiéndote del abismo
            /por suave que parezca.

Te nombraré mi única ruta,
la que define la fidelidad
de tantas y tantas horas,
con mi mano sobre la pluma.





AL TIEMPO EN QUE TE SUEÑES POESÍA

A Gaby Cortés


Redactar tu luz en un libro,
con el andar de mi voz
a través del oculto sendero del silencio
con el último aliento de mi pluma
/sobre la cerradura de tu oído
/sobre la hojarasca de tu piel.

Semilla de tinta
que germina sus raíces
en los rincones de mi biblioteca.

Exacta /tu piel
en las páginas infinitas
que bordearán las fronteras de mi patria.

Tan necesaria a la luz de una vela que ilumina
el librero oscuro y vacío.

Contigo llevas el esplendor
del tulipán que se abre,
cuando es visto por nadie.
(Excepto por los ojos
que lo enmarcan).

Una manzana partida
que esconde en sus dos mitades
el cuerpo y la sombra de una mariposa

que acierta a posar sus alas
sobre el contorno de estas manos
que te trazan.






PRELUDIO

Puedo inventar otra llave
para entrar a tu puerta.

Y despojarme de los verbos
en que te he invitado
a tomarnos de la mano.
Puedo bordar de papeles tachados
las goteras luminosas /de la noche
y acudir a las farolas
que no hacen otra cosa
más que recordar en sus murmullos de luz
el leve merecimiento de tu sombra.

Hemos de saber
que nos encontraremos en alguno
de los lugares comunes del sueño.
Es decir, en el kiosco de una plaza,
erigida en las orillas de tu sombra,
en el pasillo del último vagón del tren,
en el puente donde caen las lágrimas
que alguna vez fueron reflejo de estrellas.

Ya nuestras voces no confundirán palabras.

Ahora
mírame:
Sabré que fui yo /aquel
que a través del cristal empañado de tu piel
con sus huellas frías,
despojó /sin esperanza el vaho que te escondía
y justo en un solo toque se permitió mirar
el arcoíris que cruza por tu alma.





SONIDO Y SILENCIO

    A Céline R.

Ahora que tu figura se tiende
como una luz
entre mi sombra,
igual que cae la primera gota de tinta
sobre la página en blanco.
Te confundo con el sendero
cubierto por la última hojarasca
de la temporada.

Apenas escribo sin hacer ruido.

Te vuelves la insepararable palabra.
La única que con la pluma he escrito
comenzando en la página izquierda
para terminar de leerse en la derecha.

Unificas el instante
desde dos perspectivas.

Por ende,
trato de convertir en idioma al sendero.

Me refiero
a que tú eres el puente
por el que cruzan /tomados de la mano
mi sonido y mi silencio.





ÚLTIMO ACTO

Viajaré únicamente de noche por los costados
de alguna oscuridad vacía / llena de tu silueta.
A la luz del día sacrificaremos nuestros ojos
desencantados por la ausencia,
e instantáneamente los párpados 
se convertirán en telón
que nos protegerá de nubes y estrellas.
Las miradas habrán volado.

Nuestros cuerpos se convertirán en metáfora;
habremos ya destruido cualquier forma de tiempo. 
Nunca más volveremos a escena.







SEDUCCIÓN

Cada hoja en blanco
a tu desnudez le pertenece.

Por ello libero palabras
y te abrigo.

Y escribo. Te escribo.

No olvidarás que tu cuerpo
es el último verso
que mis manos habrán tocado.







CUADRO

Pudiera ser que tus besos
me inspirasen a 
teñirlos sobre lienzo,
pero tu belleza no es para
estar dentro de un cuadro.
Yo tomo tinta y no pincel
entre mis manos, 
y en ese andar ni el mejor pintor
de todos los tiempos,
podría pintar mejor que yo
tus labios.







TRAZOS DE PLUMA

A veces te llamo con palabras irreales,
como un suave batir de alas
que afina la inalcanzable octava nota
en la partitura / empolvada
dentro del baúl del silencio.
Así, dirijo fieles
los trazos de la pluma hacía ti
igual a una tormenta desatada
que busca fundirse contra el fuego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario