sábado, 19 de julio de 2014

MANUEL MORAGA [12.401]


MANUEL MORAGA

Puerto Montt, CHILE  1969. Miembro fundador de la Agrupación de Escritores. "Quercipinión" de Puerto Montt en 1997. Sus textos poéticos han sido publicados en la revista Pluma y Pincel, en la Antología de Talleres Literarios de la X Región de Los Lagos, Ediciones Mineduc y en los libros Cinco pájaros de un tiro" y Poetas del Grupo Quercipinión, Ediciones Trilce, Concepción.
   
Ha publicado los libros, Desmadrada y Perraje.






Me ausento esta mañana de mis dedos

Me ausento esta mañana de mis dedos
que un día de diciembre
mordieron tu esqueleto de mentiras
me ausento de los caminos cansados
que cargo entre mis venas
de las 15 lunas
que te hice tragar en un suspiro
me ausento de estos judas
que amé como a mi perro
de los besos de este principito
otro apóstol que hizo misa en este santuario
me ausento y abandono mi ausencia
en el recodo más transitado de los demonios
para que así fabriquen su coraza
con una mejor costura
me ausento de los ojos de una amiga
cual gotera huyendo del sol
me ausento de la tierra, los bares, las orgías
me ausento.

En Desmadrada, 2007






Estas nubes sólo esperan caricias
del álamo silencioso del verano
cuando llueve en esta primavera
los pájaros clavan sus uñas a la piedra
pero duermo como el jueves
en una cama de crisantemos
ahora que estás parado en mis acantilados 
el silencio son tus ojos
el pelo que te arreglaste en el otoño
cuando todo era humo en este bar
acariciaste con una sonrisa
la sinfonía que te estaba tarareando 
la gente se disolvió por las ventanas 
el miedo se arropó en estos abismos
en tu sombrero no habían conejos, mago 
sólo una ruta que no tenía señales”. 

(En “Desmadrada”)






Como una teleserie

Remo tus ojos
cuando las luciérnagas lloran
la luna esta noche
quiso transformar tu mirada
ahora debo ser Sherezade
para entender como asusta
tu respiración por mis brazos.
que me me perdone el evangelio
según san Mateo
pero no me atreveré a persignarme
cuando lengüetee tus botones.

En las señales de humo que te envío
sangro tu nombre
y no me detengo a pedirme clemencia,
pero si las partes de mi cuerpo
fueran enumeradas
armarías el miedo
de tu respiración por mis brazos
porque en este tango
alguien tiene que hacerlo.

Esta noche dormiré en las funerarias
ahí no habita el miedo
de tu respiración
en silencio
me convenzo de que tus pies
no pertenecen a mi boca.

Cuando aparezcas
no caminaré tus ojos
que fabriqué con mi insomnio
solo esconderé en los rincones
el miedo de tu respiración por mis brazos
en dos copas de vino
invocaré a Li Po
para dormir bajo un árbol
aunque la luna no exista.
estar aquí
sentado en las cuatro estaciones
cual Penélope la loca,
la enamorada la idiota,
destejiendo los recuerdos
que parecían imbatibles.
estar aquí
masticando el miedo
de tu respiración por mis brazos
en medio de grillos asustados
cantando tu mejor despedida.

(Desmadrada)





UÑAS AFILADAS



Nombres

Mi cuerpo tiene
un complejo terrible de ser cama
aquí se han acostado
el Esteban, el Luis, el Alejandro...
pertenezco a la tribu
de escorpiones suicidas.





Héroe

El caballero andante que tuve
Montaba bicicleta
pero no tenía amigos gordos.
No aprendí a ser Dulcinea.






Espejismo

Justo cuando había bajado la guardia
aparece este niño-hombre-escorpión
a marcar el territorio de mi boca
con un poco de saliva que tenía olor a vino.
Después huyó
cual aguas en las alcantarillas
dejando muchas preguntas a mis manos
que no alcanzaron enredarse
por ninguna costilla
ahora
no sé si debo rendirme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario