lunes, 28 de julio de 2014

LORENA AVELAR [12.523]


Lorena Avelar 

(México, D.F. 1969) es poeta, periodista y cronista. La variedad temática de Lorena Avelar se manifiesta claramente en sus libros. Mujer de letras, profunda  y de poesía audaz. La atmósfera de su creación se inserta en una suerte de realismo, que no desconoce la magia; se distingue porque está aferrada a realidades intensas. Su obra, variada y fecunda, va desde la pasión de Demonios y pecados (1999), la ternura y la gran sensibilidad en El niño de ojos grandes (2002)  hasta la brillante sencillez de sus libros  de alto vuelo, líricos y geográficos, como El camino (2006), Las voces (2008) y Lejos de casa  (2011). Su poesía  tiene el efecto de una fuerza natural que hace revivir el destino y los sueños de un continente.  Pertenece a la Sociedad de Escritores de México. Su visión intimista nos empuja  a la melancolía, a la pérdida y el arrebato, con la dosis exacta de fuerza y abandono;  quien busque una respuesta de quién fue o estuvo tras las palabras, hallará en la autora lo más privado del ser. Galardonada con varios reconocimientos como el primer premio en el Certamen de Poesía de la Juventud Mexicana CREA, Poesía en movimiento por el Partido Revolucionario Institucional PRI y el Premio de Poesía del Centro Poético de España por su obra La noche andante.  Ha sido Investigadora y guionista del  programa de televisión educativa Onda Libros y del programa de televisión Puedo Escribir  de la Cadena EDUSAT de la Unidad de Publicaciones Educativas SEP. Autora y coordinadora de los proyectos Audio Libro Interactivo, Cabos sueltos y Saltimbanqui de Lectura en el área Académica de Enciclopedia del Instituto de Comunicación Educativa ILCE. Fungió como Directora Editorial en la Fundación Hombre y Mundo.  Investigadora  y Dictaminadora en el área infantil y juvenil en la Dirección de Publicaciones de CONACULTA. Colaboró como jurado en el certamen de novela juvenil Gran Angular de Alfaguara 2003,  en el certamen Biografías de Mujeres 1998 y en el certamen Las narraciones de Niñas y Niños Indígenas 1997-98-99.  Tallerista de poesía en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil FILIJ y en diferentes ferias nacionales del Libro en México y España. Colabora regularmente con diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Ha escrito las columnas Patatín Patatán, Conexiones y 7 días en el suplemento infantil del diario El universal, Lances Sepias en la revista política Libertas, Moda en el diario Reforma, Hatos secretos en la revista digital The secret en Barcelona España, Punto escarlata en la revista digital Suite 101 y actualmente escribe semanalmente  la columna Pasos de diamantina en El Sol de México desde 2008 hasta la fecha. Continúa con su quehacer poético buscando y reconociendo otras culturas, preparando sus próximos libros de poesía inspirados en Granada España y compartiendo escenario con personalidades en el ámbito literario en la misma ciudad dejando volar su espíritu.





No eres tú

Padre hace mucho que no estás
no puedo escribir de ti
sobre ti
ni en ti
porque eres de aire
y tienes la rotación inalcanzable de la tierra
y la voz del agua que corre
y el pecoreo de un ave que teme hundirse en la flor rebasada
y disuelves el viento como si fueras el dueño del valle
y no eres tú…

Tú ya no estás aquí entre mis manos,
ni quiero sentir tu presencia
persiguiendo mis pasos
y el cielo que se oculta a oscuras
o el humo que revienta mis sienes
hasta explotar en llanto.

A veces te recuerdo ,
pero prefiero borrar toda sombra
que lame tu rostro…
y encerrar todo el dolor
bajo la tierra que escondió tu rastro…





El límite

Me envuelvo en circunstancias lastimosas,
recurro a la tinta
que atrapa mi sistema,
al fuego lacerante
que consume mis venas.
Me envuelvo en el caos
de la ciudad que me arrastra como títere
y me suena el campanario de San Gil y Santa Ana
hasta llegar al límite…
Me envuelvo más y más, que ya estoy loca
y mi mente lo permite…





Me gusta mi interior

Me gusta mi interior
y aún más
me gusta todo,
los dedos se enfrían con la brisa
y vuelan mis cabellos…
No hay palabras falsas, ni sonrisas,
no hay rencores graves
ni ideas enfermizas,
no hay miradas huecas,
ni garras belicosas
que busquen la contienda
en las trizas…
No existe vanidad
sólo sosiego
en esta hora de anaranjado y plata
en la cima y en la hoguera
de mis pupilas
y en todas las cenizas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario