miércoles, 30 de julio de 2014

EFRAÍN ALTAMIRANO CÁCERES [12.590]


Efraín Altamirano Cáceres 

(1985, Cusco,Perú)
Poeta, músico, performer, Dealer de Poesía e Ingeniero Civil. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música (Lima). Su Poesía ha sido traducida al italiano e inglés, textos figuran en websites de Chile, Italia y Perú. Integrante de la muestra de Poesía de la Fundación Yacana (2007) también en el libro ¨Al otro lado del Verso¨ (Elefante Blanco Editores – 2012) y en la Muestra Mexicana de Poesía Última Peruana ¨Vox Horrisona¨. Codirige el Grupo Parasomnia. Orientador Musical. Colecciona abrazos.



CIGOTO

Está aquí esperando en la puerta
tu poesía oxidada  olor a vinagre
    nadie le enseñó a saludar mucho menos pedir permiso 
       aglutinante entre tanta multitud
        puede ser que a pesar de todo siga siendo solo tu poesía
        a nadie le interesa cómo haces para no resbalarte 
        cuando aclarabas su espalda
      o esa vez que te mandó a la mierda 
    si piensas abrir ten en cuenta 
   no será lo mismo
    cada línea se quedó inmóvil hasta que volviste a escribir
entendiste por qué el poeta puede ser un sicario o un santo
  la diferencia entre el santo y el poeta el asesino y el poeta 
    el barrabás y el poeta el verdulero y el poeta el poeta y el poeta y tú
        aun así sacar cada palabra
          obligar a cargar con todo 
           sujetar con gran fuerza sus manos 
             entrar en su cuerpo mordisqueando el punto del primer verso

                Esta es la tercera vez que toca y nada sucede
                 no se ha preparado nada para el almuerzo 
                 ni siquiera un poco de buenas tardes
                puedo notar en tus pupilas la decadencia y el terror de no saber qué hacer
              la falta de ánimo la vena palpitando dejando ceniza
            el golpe a la puerta es aún mayor 
           se tiñe tus manos del cordón umbilical     - lo lleva puesto-
               estás y no estás te levantas caminas muerdes el labio inferior
                  tratas de no estar de colgarte 
                pendejo de saltar por la ventana 
             pero sí estás y se hincha la mirada - sigo escribiendo- 
         tú no eres  lo que aún trato de entender
    la manera que rascas tu Jean no resolverá 
   volverás a nacer
   no quiero entender tampoco humear en estas líneas
       sabes bien que pienso sangrar contigo
       pero tú estás y tal vez no estás 
       seguiré escribiendo hasta que abras

       Esa es una fuerte patada en la puerta
          siento tantas ganas de esconderte donde acostumbraba fumar alegría
             quizá ya se enteraron los vecinos 
                (empezará el murmullo de versos cercanos)

                 El dedo pulgar  -gritas 
                    el dedo índice alcahuetea 
                     lloras como perra en celo 
                         el medio siempre fue medio 
                      no me interesa que siga apuntando el  papel desapareces
                 y no asimilo por qué escribo pisoteando
            rascándome la cicatriz que deja tu huella
       sumergiéndome en gotas de saliva  gotas de aire gotas de ceniza pura 
    y no pasa nada no sucede nada
         Sigo escribiendo
  a pesar de tu herida y tu poesía y la puerta 
pero sabe que existe apetito para tanto aullido y aventadas de madre 
   así es aventada de madre es tu apellido que me embriaga
     detrás de la puerta el mundo vuelve a reclamarte
       detrás de tu espalda esta mi pecho arañado   /  fijo a la deriva
          está el aliento el deseo de no tocarte más
            de no tatuarte o tajarte el cuello 
               y nada sucede no existe motivo para seguir esperando 
                  y nada sucede no existe motivo para seguir esperando 
                    y nada sucede no existe motivo para seguir esperando 
                      mientras sigue la puerta sin culpa alguna
            el chillido de su manija 
es violentado como un gran pene              
atropellando algo una y otra vez  una y otra vez  una y otra vez
       te sientas  rascas tu Jean pero sabes que no es así

       sigo escribiendo para bendecir tu encuentro
me doy cuenta que falta poco para que acabe todo para abortar o inseminar
se acerca el último chillido el más agudo como una abeja gigante y empachada
el gran pene sepultó y atravesó todo
 aunque el mundo sabe de puerta

      no existe la puerta / no existo pero tú estás y no estás
      entiendes te acercas con olor a vinagre 
                                                                      y el puñal de su mirada 
     es goma de mascar 
     rascas mi espalda
      esa eres tú ya no me volverá a encontrar
   sigo escribiendo
no la última palabra que se aproxima
siento el latido de sus pasos acortando tu mundo 
levantas la mirada sonríes tragas silencio respiras mueres muero
                      no es olor a vinagre 
                                                 es olor a poesía



POETOLOGÍA

Hay poetas que saben lo que escriben
poetas que viven lo que escriben
o mueren y escriben
poetas que solo existen cuando escriben
poetas que mandan al carajo no poder evitar escribir
después de todo es el poema esa herida blanda y expuesta 
muda aunque suficiente para enfrentarse
causa / efecto
el desorden y el orden el lápiz el dedo el teclado
la migaja que dios no evita compartir el anzuelo de una furtiva bohemia
y pisadas grandes 
si trato de dar más detalles terminaré consumiéndome en el absurdo 
delicioso mechón que se arranca el poema después de lamer otra vez la llaga
alergia verdadera 
filtros indigestión gota anémica lágrima tasa vacía con la cucharita de siempre
resuelve tu entorno y regresa a ser el estigma ya no sigas 
el parto fue sin cesárea sin dilatación y pequeñas contracciones en algún bar
al introducir un pero observo temor de que no encaje 
porque sigue el parto a toda marcha 
son huellas de un pie plano y geométrico
pero si digo entonces
hay poetas para cada locura 
poetas tan inútiles como yo
debe ser el mejor pretexto para seguir existiendo alejado de almohadas 
de cicatrices frías sin sabor
de uñeros colgando en las paredes ridiculizando el mayor anhelo 
entonces si digo pero
cada vez que escribe ocurre 
me da gangrena 
si esta expresión fuera un pedacito de verdad
como un aburrido porno donde el argumento ya no es esencia de carne
un pedacito nomás de verdad
todavía esperamos 

vendrá al tercer día





GÉNESIS

CAIN
Todos quieren ser como tú 
verdad se convierte en hincones quietos eternos
tengo suficiente para caminar siempre mirando al vacío
los brazos crecen hablan se mueven y empiezan

ABEL
Lo que se desea puede morder despacio al principio
hay algo que no se ha escrito 
manos viajan lentas para encontrarse para elevarse
nadie notará la historia despierta

CAIN
Quién es mi madre quién es la culpa
de dónde viene el azar para nunca preguntarme
nadie cerca los pasos que invento

ABEL
La verdad tiene altos escalones
prefiero  andar tranquilo 
voluntad es un permiso absoluto que no dudé dártelo
al escribir estas líneas empiezo a mirar hacia arriba

ABEL
Los pies son testigos fieles culpables 
nunca pensaron ir más allá 
el corazón se preocupa bastante cuando los talones duelen
entonces quién debe explicar 
desde cuándo arde el silencio


ABEL
Quién es mi madre para enseñarle mi culpa

CAIN CAIN CAIN
Huellas me persiguen gritos llevan el nombre - nadie olvida – 
rencor insípido ligero como un pañuelo 
acostumbrado a no entender letras 
es inútil buscar nuevas palabras suceden  
no se cansan de señalarme

CAIN
No tengo permiso para salir temprano
No tengo permiso para salir tarde
No                       para morir / ciego /  recuerdo
                                                                                       para escribir esto

CAIN / ABEL
Lo que hago es un absurdo / estaba escrito 
existen ataduras desde el mismo    ADN                  (Antes De Nosotros)
despiertan ahora obligan para consumirse en historias 
donde sigo siendo una sombra
si alguien pregunta sobre culpables
                esperaré
de otra parte vengo aquí                                                                                                             
        resignado 
este lado no es sombra y no intenta ser luz
este lado tiene el cordón atado a la muerte
                entiendo 
entiendo                                      ese era mi turno                                                     
                             frío


ABEL / CAIN
 Alejado de los pies abriendo nuevas puertas (si es que así se llaman)
                                         Frío y algo rojo
debo cerrar los parpados  
aún queda algo que no se ha escrito
letras pierden  aliento 
                                         frío abraza  eso rojo se aleja y aleja y aleja
por un momento tuve ganas de defenderme (fue uno muy breve)
pero eso no era para mí
                                         frío agradable mirada tranquila

Soy el único testigo soy la causa 
no tenía otro nombre para agregar 
lo escrito sea parte del pasado 
nunca conoceré mi recompensa
esta parte donde soy la sombra fue la única 
para entregarlo a la muerte tal cual es                así debió ser
  
no soy su hermano 
                                             o su sangre

CAIN CAIN CAIN / ABEL
El frío conoce todo lo que sucede        pronto pasará
pronto pasará
                                                                                                 pronto 
                             terminó                                                                   me refiero a mí



No soy su hermano           O su sangre

CAIN
No soy su hermano ahora miro arriba espero se acuerde 
cuando era su hermano trataba de amarlo 
empecé a renegar de mi sangre                                       me di cuenta de lo escrito
                                    la huella en la frente 
                          Mi huella eterna es como su sombra 
no soy su hermano              

nadie pregunta los pasos que invento



CAIN
Tú que me hablas de todas partes                            debes amarme
porque el perdón se fue en ese rojo color 
el camino que ahora tiene                            ese camino



          Jamás podré tomarlo



 CAIN

CAIN

CAIN







CAUSAEFECTO – DESGASTE 

  Yo no escribo porque me da la gana
     escribo para cumplir un castigo para cumplir el indulto
         llenarme de caries la ausencia
            pensar y estrellarme 
                  para alunar en un viejo castillo sea en abril que regrese
                     y escribo porque la ceniza de ellos todavía refleja mi nombre 
                       porque mi cuerpo amarra sarna 
                  porque ya no tengo ojos ni manos en la espalda
             la mugre sigue tan fresca  llena 
                      ahora entiendo que  la carne no es lo único que se pudre
                       la intención de escribir puede ser parte del desayuno
                         de una olla común de una pollada Pro fondos  
                               jalada de pelos /  moquillo impregnado en el hueso
                               el planeta tiene fiebre  
                                   sus pies callosos necesitan ojotas 
                                      la barba se le está cayendo 
                                         sus canas ya no son verdes
                                           no son marrones ni azules 
                  sus canas son residuos de aquel pensamiento calambre en el corazón
                                 de un infarto en el apellido gemido de viejas historias
                              vuelven a desnudarse y enseñar aquello que sucede
              la gorda azul se le está apolillando el sacón largo y curioso
         se come las uñas  las escupe en los pies parar atenuar el frío
     traga saliva piojos todo el cuerpo
        se rasca la nariz y respira menos que antes cuando yo nacía
   cuando yo nacía miraba el techo y no terminé de anotar algún encargo de Dios
                                         de repente por eso sigo escribiendo 
el gran corral está oxidado  lleno de mierda industrial
   lleno de flojera de exportación con tal certeza 
     una vez mientras contemplaba a una cucaracha analizándome desde el baño
        comprendí muchas cosas y decidí no matarla
          pero eso nadie lo sabe 
              más que indiferencia tengo envidia
    sabes perfectamente la culpa cuando la gorda azul se rebele
                cuando por esa última rebelión 
            tenga que también desaparecer 
                la envidia se vuelve una lástima
                soy nada más simple humano
               en cambio ella es una cucaracha
                soy nada más aire usado
                ella es muchas patitas y antenas nerviosas
                    pero eso nadie lo sabe
                       mirarla tan fijamente y maldecir todo 
                          amar odiar joder penetrar morder perdonar sollozar matar 
                      infinita arderá segura 
                          porque al final alguien la aplastará 
                       da lástima 
sigo siendo solo un ser humano
   nunca enterarse de lo sincero que debe ser todas esas patitas
       aquellas antenas  - siguen analizándome -
            esa manera nerviosa de ocultarse / nunca entender lo que es la muerte 
                  quizá percibe mejor cómo la nodriza azul está sangrando
                      está abortando lo poco que queda de sus duros senos
                         tratando de esconderse
                            buscando alguna sombra para no seguir llenándose de ampollas
                               colores y marcas
                                       en lo más profundo del vientre 
y matar todo joder todo
anular / borrar / liquidar / cercenar / putrefacción tierna
 Depravación extensa y despechada / glúteo opaco y sueño eterno

                     ¿alguien puede decir que soñó una historia completa?






FRAGMENTOS 

(I-II-III-IV*-V o *-*-*-IV*-* o I-*-II-*-III-*-IV*-*-V) 



Ella no entiende mucho eso de vivir 
el reloj viaja sin hacer escalas (incluso cuando es necesario) 
la vida ha empezado a usar falditas bien cortas 
ella que no es la vida entiende y depende 




Amor son letras no importa significado (((((igual descansa en sexo))))) 
pañuelo que está percudido 
anzuelo perfecto es el mensaje a distancia 
imaginar un matrimonio entre hormigas 
mosquito con hormiga / zancudo y araña 
mariposa con abeja… y así deliberadamente 
donde queda el hecho de que sea posible 


II 

Ella parece no ha nacido 
el reloj marca hora en punto y sigue 
manecilla adormecida con miedo en las puntas 
vida está pensando seriamente cambiar peinado 
la película romántica ((((((en realidad no es))))))) 
la telenovela son simples clonaciones 
el día que exista algo distinto 
probable no suceda 
amor letra con levadura de coito aderezo por gusto 


III 

Él es el que es / el que ha de venir ((((((((teoría))))))))) 
no tiene marcas en la muñeca o antebrazo 
observa no tiene reloj ni siquiera en el celular 
y para vida (sabía pedirle permiso hasta para ir al baño)… 




ropa interior es un testigo de que lo escrito sabe algo 
varios testigos tienen miedo a represalias 
amor sabe bien que sexo puede chantajear – suele hacerlo – 


IV* 

ellos ellas ustedes nosotros aquellas 
un caos alérgico manipulado lleva la mancha en amor 
vida no desea llenarse de nombres ((((((está a dieta)))))))) 
caricia tiene motivos para dejarse convertir en acto 
aunque amor no se decide sobre lavarse las manos





TERCERA DIMENSIÓN 

(I-II-III-IV-V-VIF- VIIG o A-B-C-D-E-VIF-VIIG 
o I-A-II-B-III-C-IV-D-V-E-VIF-VIIG) 




tu preguntas 
y no te escucho 
porque estoy escondido 




Ayer nadie vino a tomar desayuno 
por eso le perdí el sentido a levantarme temprano 


II 

no me ves y tus preguntas me buscan tratan de manchar las paredes 
cómo decirte que nada más importante es encontrarte en cada palabra 
o dentro de ellas 
y no tengo idea por qué sigo escondido - te puedo ver - 




hoy temprano se alargó el silencio y desperté 
la mesa estaba servida / había un solo pan 
no sé si era suficiente 
lo real no existe si no entiendes… 
lo real parece no está 
me aproximo silabeando cada letra que ahora entiendo 




III 

no te veo porque no quiero y te veo porque aún te encuentro 
preguntas - como quien pierde la cordura - 
preguntas - aplastándote entre palabras- 
preguntas - nada queda- 




la distancia es un amuleto 
que recién estoy aprendiendo a descifrar voltear y no quebrarme 
todo es ahí… TODO… 
todo es eso… pedacito de pan y mantequilla 
humo absurdo languidece el vidrio insípido nada transparente 
hollín que ya no está así como tu nombre 
tal vez es hora de empezar a desayunar 


IV 

entonces me rebelo a todo lo escrito 
para que jamás se diga - se murmure – 
que todavía tratas de aparecerte como un fantasma 
si en este verso eh logrado derrotarme 
como el amuleto que te llevaste para encontrarme siempre


IV 

entonces me rebelo a todo lo escrito 
para que jamás se diga - se murmure – 
que todavía tratas de aparecerte como un fantasma 
si en este verso eh logrado derrotarme 
como el amuleto que te llevaste para encontrarme siempre 




mañana… qué puedo asimilar 
para mañana ya no serán tus manos las que delaten este desayuno 
pero en caso que lo sea 
en caso que lo sea - repito - se volverán atar nudos 
entonces necesitaré un abrazo 
de repente lo mejor es dejar la tasa a la mitad 
masticar unos pedazos de pan 
guardar las migajas por si aún siento miedo 
en verdad siento miedo 




derrotas - letras tímidas que al unirse notaron que estoy cerca – 
para conseguir guardar letras manejar su agenda 
desempolvar y apretarlas fuertes contra la hoja 
amarrarle las extremidades incluso a cualquier tilde que se cruce 
pero si son lisuras 
si son lisuras - repito - 
dejarlas tranquilas… saben lo que hacen verdad? 
entonces el fantasma de usted me dará paz 




un abrazo tartamudo inofensivo 
madrugadas ciegas a un pedazo de silencio 
silencio verdad silencio gemido silencio finado 
nudo pequeñito pero tan curioso que se puede llorar 
llanto verdadero como pensar en mañana 
donde encuentre dos panes dos sillas dos cucharitas 
para seguir escribiendo… 
Para seguir escribiendo 
creo se necesita nacer dando la espalda 


VI - F 

luego de circular 
sacudir el emblema con el zapatito pasador nada lustrado 
amuleto embarrado de paz 
aquí fusión ebullición salpicado de verso 
y lágrima minuciosa al abrazo – sigo esperando – 
aquí mismo el fantasma se adueña de palabras 
porque le da la gana dice… porque le da la gana 


VII – G
aquí ya no 
letras no pesan igual ni desayunan a la misma hora 
lo digo porque sigo pálido 
el miedo que guardo en los bolsillos 
levantarme otra vez temprano para silabear 
entonces el final de amontonar palabras 
colores / sentidos / emociones / instintos 
la última pregunta donde entra todo 

TODO 

es -quizá- aquella que siempre estuvo dando vueltas 
apuntando el reloj echando azúcar - tres cucharitas - 
porque cuando me despierte mañana 
porque cuando despierte mañana 
… no lo sé






Otoño 

Neblina de la mujer que es un anónimo 
no pensé tuviera que escribir ahora esto 
tantas veces anhelo regresar al génesis 
porque debo encontrar sentido 
neblina 
unir fragmentos de historias incompletas 
hojas no se arrugan 
arden poco a poco y la mujer de estas líneas 
se arrastra 
intenta formar una palabra 
ella es el otoño se sostiene de una letra 
fragmentos 
sabes una cosa 
frío





No hay comentarios:

Publicar un comentario