domingo, 23 de septiembre de 2012

7904.- CARLOS SABAT ERCASTY






Carlos Sabat Ercasty (Montevideo, 4 de noviembre de 1887 - ídem, 4 de agosto de 1982), poeta uruguayo.
Hijo de Mariano Sabat y Fargas con María Luisa Ercasty Tellechea. En sus obras abunda el lirismo. Obtuvo los premios Literatura del Uruguay (1956-57) y Nacional de Literatura (1951-52).

Obras

Pantheos, poemas. (1917)
V. Basso Maglio, ensayo crítico. (1921)
Poemas del hombre – Libro de la Voluntad. (1921)
Poemas del hombre – Libro del Corazón. (1921)
Poemas del hombre – Libro del Tiempo. (1921)
Poemas del hombre – Libro del Mar. (1922)
Vidas, poemas. (1923)
El vuelo de la noche, poemas. (1925)
Los juegos de la frente, poemas. (1929)
Los adioses, sonetos. (1929)
Julio Herrera y Reissig, ensayo crítico.
Lívida, poemas. (1933)
El Demonio de Don Juan, poema dramático. (1935)
Poemas del hombre – Sinfonía del Río Uruguay.
Geografía: El Río Cebollatí.
Verbo de América; discurso a los jóvenes. (1940)
Cántico desde mi muerte. (1940)
Artemisa, poemas. (1941)
El espíritu de la Democracia. (1944)
Romances de la soledad. (1944)
Himno universal a Rosevelt. (1945)
Himno a Artigas. (1946)
Las sombras diáfanas (Sonetos). (1947)
Poemas del hombre: Libro de la Ensoñación. (1947)
Oda a Eduardo Fabini. (1947)
Retratos del Fuego: Antonio de Castro Alves. (1948)
Poemas del hombre: El libro de Eva inmortal. (1948)
Unidad y dualidad del sueño y de la vida en la obra de Cervantes. (1948)
Libro de los Cánticos: cánticos de la presencia. (1948)
Prometeo (Poema dramático). (1952)
Poemas del hombre: Libro de José Martí. (1953)
Retratos del fuego: María Eugenia Vaz Ferreira. (1953)
El charrúa veinte toros. (1957)
Chile en monte, valle y mar. (1958)
Poemas del hombre: Libro de los mensajes. (1958)
Sonetos Ecuatorianos. (1958)
Retratos del fuego: Carlos Vaz Ferreira. (1958)
Lucero, el caballo loco. (1959)
El mito de Prometeo. (1959)
Dramática de la introspección. (1960)
Eurídice, la joven del canto. (1964)
gaHimno a Artis – Himno a Mayo. (1964)
Himno al joven de la esperanza. (1967)
De Martí a Sabat Ercasty (Meo Zilio). (1967)
Canto secular a Rubén Darío. (1967)
Transpoemas XXVII. (1969)
Sonetos de la Agonía. (1977)
Parábolas. (1978)
Retratos del fuego: José Luis Zorrilla de San Martín. (1978)
Bula Piriz: Sabat Ercasty; poemas y creación. (1979)
Cánticos a Eurídice: Tomo I y Tomo II, 522 sonetos. (1980)
Antología de Clásicos Uruguayos. (1982)

Galardones

Galardonado con los premios:
Premio Nacional de Literatura de Uruguay. (1951-52)
Premio Literatura del Uruguay (1956-57).
En homenaje a este poeta se organiza de manera anual un concurso de poesía en Montevideo, Uruguay, denominado "Concurso Latinoamericano Carlos Sabat Ercasty".



En el vuelo absoluto

Más allá de la luz y los diáfanos ojos,
más allá del paisaje efímero y cambiante,
más allá de las noches curvadas de tinieblas
y de las ruedas lúcidas y ciegas de los astros,

más allá de mí mismo, de mi abismada carne,
de mis hondas memorias, de mis vastos afanes,
del silencio recóndito y la tensa palabra.
de todo pensamiento enraizado en la frente,

más allá está el misterio sublime y sobrehumano,
la ultranoche que roza la luz del infinito,
la desnudez del alma en su inmortal esencia.

Y hay un amor profundo en soledad divina,
la armonía insondable, la identidad suprema,
y el inefable vuelo del alma por los éxtasis!






En las interiores noches

Lo he buscado en la rosa sublime de los cielos,
en el sol de las albas y en los nocturnos soles,
en los sutiles éteres de las brumosas nébulas,
en el girante pecho de la tierra nutricia,

en el arco sombrío de la curvada nube,
en el trágico rayo que se incrusta en la selva,
en los ríos brotados al peso de los mentes,
y en las olas muriendo de besos en las playas.

Lo he buscado en imágenes, bajo los mediodías,
en el Verbo que ostenta y el silencio que oculta,
y en el sueño estelar de la inclinada frente.

Lo he buscado...y de pronto me sumergí en mí mismo,
atravesé mis sombras, entré a mis noches místicas,
y El surgió de los éxtasis, ya en su luz inefable!





Fatalidad de ser

A veces voy fluyéndome, espiritual y diáfano,
me voy desabismando, me pierdo de mí mismo,
vuelo en millones de alas como una luz de estrella,
huyo en millones de olas como un agua de océanos.

Soy mi propio no ser, la absorción infinita,
un desvanecimiento de la sangre y la idea,
imposible a las hambres, imposible a los sueños,
y a sentirme en mis ansias y en mi esencia inasible.

Se diría una muerte, un cósmico retorno
entre los infinitos de sombras y de mundos,
o un vacío de Dios helando los espacios.

Y al extinguirme, inmenso y hondo como la Nada,
siento aún que me quemo en un horror sublime,
como si el pecho en llamas irguiese mi destino.





No sé de qué vislumbres

No sé de qué vislumbres de otra vida llegaste,
cuando, arcana, a la noche de mi fervor viniste.
Eras de otra costumbre más delicada y triste
y al sólo adivinarte mi vuelo levantaste.

Traías un enigma transmusical, y entraste
mística, con la flor que al solitario abriste.
y sin la voz, con sólo los ojos me dijiste
el sueño del ensueño que en mi pecho adoraste.

Hoy ni sé como fuese aquel modo divino
que en mi callado anhelo de amor, hendió el camino
donde jamás me supe y donde más me ignoro.

Sé que estás. Te contemplo, estrella de mi abismo.
y cuanto más me asombran las brumas de mí mismo
en más profundidades recónditas te adoro.






SUEÑO QUE ESTOY SOÑANDO

Sueño que estoy soñando y soy dueño del sueño,
igual que si una flauta escuchase su canto
adentro del encanto de su alma. Y levanto
mis sueños por la gracia de sentirme su dueño.

¡Sueño que esoy soñando! Veo el lago risueño
y los vastos reflejos, y hasta me creo tanto
como lo que ha llenado mi espejo. El desencanto
vendrá. Se irán los sueños. Seré otra vez pequeño.

¡Juegos de la ilusión...! La lanzadera interna
teje los grandes lienzos de la sustancia eterna
mientras decora adentro los más bellos tapices.

Yo estoy como a la orilla de un río de quimeras
maravilladas de armonías y matices
que no me dejan ver las cosas verdaderas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario